domingo, 15 de marzo de 2009

BASE ESTRUCTURAL PARA EL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES

Lic. Adm. Juan Pelaez Avalos

El diseño de envases y embalajes constituye un planteamiento sistemático respecto a la consecución de estos dos objetivos: una llegada segura al destinatario y una promoción eficaz del producto.

1. Diseño estructural y grafico

a. Diseño estructural: construcción técnica del envase o embalaje desde el punto de vista funcional)




b. Diseño grafico o visual: apariencia del envase o embalaje y su valor promocional.


Por tanto debemos concluir, que los dos tipos de diseños descritos son fundamentales para el desarrollo de un envase o embalaje, caso contrario pasaría lo que observamos en la siguiente figura, donde se hace hincapié en el diseño visual, pero se han pasado por alto los aspectos técnicos, con resultados desastrosos:


2. Selección del Target gruop
Para la selección del target grupo o mercado objetivo se deben efectuar un:
• Estudio del producto
• Estudio de la competencia

Asimismo, se deben analizar los siguientes aspectos del mercado relacionados con los envases y embalajes:

· Población
· Practicas comerciales
· Precios
· Preferencias de los clientes
· Requisitos jurídicos y medioambientales

4. Posicionamiento del producto
Para un preciso posicionamiento del producto se hace necesario realizarnos las siguientes preguntas:

• ¿Quién lo vende?
• ¿en que consiste?
• ¿a quien se dirige?

2 comentarios:

  1. Prof.Pelaez:
    Antes que nada felicitarlo por su blog ,posee cosas muy interesantes...y bueno motivo por el cual me dirijo a Ud.es para hacerle la siguiente pregunta:
    En el caso de una exportación hacia el mercado europeo de 10,000 frascos de un determinado producto el cual posee un envase etiquetado con casi todas las especificaciones técnicas..pero que una vez recibida en un país del viejo continente(España por ejemplo) ha sido rechazado por no contar con un requisito(en la impresión de la etiqueta x error digamos)..es posible exportar las etiquetas(corregidas) para poder reemplazarlas allá por otras que cumplan con las especificaciones requeridas? o los organismos aduaneros del determinado país ibérico me devolverán la mercaderia estrictamente sin opción a nada...teniendo en cuenta que el contrato es un CPT(Carriage Paid To)..gracias

    ResponderEliminar
  2. Si has tenido la observacion de la etiqueta, puedes levantarla enviando la etiqueta, recomiendo hacerlo rapidamente.
    saludos
    juan pelaez

    ResponderEliminar

Curso de envases y embalajes:

Seguidores

VISITANTES