domingo, 20 de septiembre de 2009

Crisis golpea el turismo

Artículo aparecido en el Diario el Comercio del 02-08-09 sección Zona Mundo.



BRUSELAS. Los pronósticos se vienen cumpliendo. Así como la crisis ha tumbado emporios en la industria del automóvil y ha dejado agonizante el sector de la construcción en los países desarrollados, la pujante industria del turismo no podía quedar a salvo de sufrir un “anno horribilis” (año terrible). En Europa, que es líder mundial como receptor y emisor de turistas, se ha dibujado un escenario que el sector no enfrentaba desde hacía décadas.



“Este año nos quedamos en casa”, anuncia decidida Ann Verbeke, una belga divorciada, madre de tres niños. “Pero trataremos de pasarla bien”, añade, mientras acaricia la cabeza de su hijo menor. Esta familia ha optado por suspender su viaje anual fuera de Bélgica porque el padre no está seguro de poder conservar su empleo. En la empresa en donde trabaja se anuncian recortes de personal y él está en la mira. Los chicos no comprenden que hay que guardar pan para mayo y están malhumorados ante la perspectiva de pasar el verano “encerrados”.


Los Verbeke forman parte de esa legión de europeos que viaja cada año, por lo menos una vez, fuera de su país. En los países del norte de Europa (Bélgica, Holanda, Alemania, países escandinavos) el 80% de la población toma vacaciones anuales en un país distinto del suyo y se gasta alrededor de 1.000 euros per cápita. En Europa, en general, el turismo no es un lujo reservado a las minorías: es casi un bien básico.


Este año, sin embargo, la crisis le ha aguado la fiesta a más de uno. Suman aproximadamente 40 millones los europeos que durante las vacaciones veraniegas de este año se abstendrán de salir fuera de su país como consecuencia de la precariedad o la incertidumbre que les ha dejado la crisis económica. Esta cifra se obtiene sobre la base de las proyecciones de llegadas de turistas a los diferentes destinos del mundo.


“En lo que va del año hemos observado un descenso del 10% en las llegadas a los diferentes países de Europa respecto del mismo período del 2008”, nos dice John Kester, responsable de tendencias de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Si se tiene en cuenta que el 87% de los arribos a los países europeos corresponde a viajes de los propios europeos (desplazamientos intrarregionales), se puede calcular hasta qué punto la crisis está golpeando al continente tanto como emisor como receptor de turistas.


Este vez, a diferencia de crisis recientes que dañaron el turismo por falta de seguridad (el 11 de setiembre, el SARS, las guerras de Afganistán e Iraq), es la situación económica la que impide viajar a muchos: “Las ganas de viajar están intactas, pero a lo mejor alguien ha perdido su empleo, otro tiene que pagar sus deudas y un tercero simplemente no siente la suficiente confianza como para gastar”, resume Kester.


Entre quienes sienten la pegada de la crisis, no todos optan por quedarse en casa. Son también numerosos aquellos que vienen cambiando sus hábitos de viajeros para capear los tiempos difíciles: optan por destinos menos lejanos, acortan la estadía, llevan menos bolsa de viaje y reservan y organizan sus vacaciones ellos mismos, dejando de lado costosos paquetes vacacionales con todo incluido.


Estas modificaciones en los comportamientos de los turistas permiten colegir que la caída del gasto será mayor que la caída relativa a los desplazamientos. Si las tendencias se mantienen y la gripe AH1N1 no causa impactos mayores, la OMT prevé que las llegadas internacionales con fines turísticos, para el conjunto del planeta, caerá entre 4% y 6% respecto del año pasado. No existen proyecciones sobre la caída del gasto de los turistas, pero se estima que será ligeramente mayor. Si estos cálculos se hacen realidad, el turismo, pese a los golpes encajados, quedaría mejor parado que la construcción y la industria del automóvil, sectores en los que la crisis ha dejado pérdidas de dos dígitos (entre el 11% y 14%).


FUTURO PROMISORIO

En la OMT la crisis actual es percibida como un simple accidente de ruta. Sus expertos han calculado que los desplazamientos internacionales con fines turísticos pasaran los 1.500 millones en el 2020, es decir, un 50% más de lo registrado en el 2008. Aunque regiones como Asia, América Central y América del Sur, Medio Oriente y África alcanzarán un crecimiento por encima del promedio mundial, Europa se mantendrá como la primera región emisora y receptora de turismo.

¿La clave del éxito? Europa no solo cuenta con atractivos envidiables, sino que sus habitantes tienen recursos, tiempo e interés para hacer turismo. Los sociólogos coinciden en que la necesidad de desconectarse de un ritmo de trabajo exigente y una vida citadina marcada por la falta de espacios amplios (viviendas pequeñas, rutas congestionadas…) impulsan al europeo a hacer las maletas y subirse a un avión cada vez que puede.


Pese a las grandes evoluciones en sus hábitos, la mayoría de los europeos todavía no opta por los destinos muy lejanos. Por ejemplo: de los 20 millones de turistas que viajaron por América del Sur en el 2007 solo 5 millones procedían de Europa. “Esto quiere decir que queda un enorme potencial por explotar. Brasil y Chile lo están haciendo. Colombia y el Perú son también dos casos bastante positivos”, considera Kester. En la OMT están convencidos de que si sabemos despertar la curiosidad del potencial turista y le ofrecemos las infraestructuras necesarias para hacerle agradable su estadía, le espera un futuro muy promisorio al sector en nuestra región.


SEPA MÁS

La industria sin chimenea en cifras:


En el 2008 las llegadas internacionales de turistas alcanzaron la cifra de US$924 millones, US$16 millones más que en el 2007.

El turismo internacional generó US$856.000 millones en el 2007, es decir, un 30% de las exportaciones mundiales de servicios.

En los primeros meses del 2009 el continente americano tuvo una baja de 5% en las llegadas. La región se vio afectada por la desaceleración de Estados Unidos tanto como mercado emisor como en su condición de destino.

América del Sur fue la única subregión, aparte de África, que resistió a la tendencia a la baja. Obtuvo un crecimiento de 0,2%.

En términos de llegadas, Francia sigue siendo el principal destino turístico mundial (con 79 millones de turistas) y el tercero en cuanto a ingresos.

EE.UU. es el segundo destino por número de llegadas y el segundo por ingresos.

España ocupa el tercer puesto en cuanto a llegadas y el segundo en cuanto a ingresos (primero en Europa).

El Perú recibió 1’800.000 turistas internacionales en el 2007, un aumento del 11% respecto del año anterior. Chile tuvo 2’500.000 visitantes en el mismo período.

13 comentarios:

  1. Al ver la situación económica que esta afrontando todo el mundo por la crisis mundial y el temor del turista al gastar sus ahorros en viajes, ya que estos prefieren gastar su dinero en bienes y servicios de primera necesidad, el turismo esta en una etapa de recesion. A su vez esta el temor latente del contagio de la gripe AH1N1 la cual ha causado un gran numero de muertes en todo el mundo. Ante este futuro incierto del turismo un plan para afrontar esta crisis es fomentar el turismo interno impulsado por el propio gobierno y con el apoyo del MINCETUR para que asi el propio peruano conozca lo maravilloso de su país y tenga una cultura de conciencia, ya que si no valoramos lo nuestro quien lo va hacer.
    andres ayala montalvo TH4M1

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  2. La crisis mundial esta afectando totalmente, ya que debido a que todos los paises estamos haciendo frente a este problema que agovia y hace que mas que uno pueda perder su empleo, y también disminuir o mejor dicho reducir las comodidades que anteriormente se podía tener debido a la posición económica en el que se podría encontrar cada uno. El turismo esta muy relacionado con la crisis ya que se puede ver que debido a esto, los ahorros que quizas lo podian gastar en unas vacaciones o viajes ya no se pueden dar, porque el turismo esta en una etapa critica de recesión.
    Katherine Espinoza Pumaricra TH4M1

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  3. La situación económica por la cual estan pasando todos los paises, es verdaderamente grave ya que se puede ver que esta afectando a toda la sociedad, no solo nacional si no tan bien internacional. Y como consecuencia de este problema del factor económico, que es la crisis que nos esta perjudicando, mas en el campo turístico, esto se debe por los contagios debido a la gripe AH1N1 que a traido como consecuencia muertes en algunos paises y es por eso que mas ahora se puede ver la reducción de visitantes en solo algunos paises, ya que asi pueden ahorrar para satisfaccer sus necesidades básicas, dejando de lado todas las comodidades o lujos que antes podia gozar.

    NOMBRE: ROSA OTOYA POMA SECCION:TH4M1

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  4. Pero claro la crisis esta afectando no soloa un solo pais ni a un solo sector sino a todos! pero ahi que tomar soluciones rapidamente & no quedarnos de brasos crusados! en fin asi como es la crisis mundial esta la gripe AH1NI ya que los turistas temen a viajar & poder contagiarse en si aca el turismo esta muy afectado .. & bueno ahi que ser creativos especificos & mas que nada efectivos ! EL TURISMO NO PUEDE QUEDARSEE!

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  5. Este trance que está surgiendo dentro del sector turismo, por la cual están pasando todos los países, es complicado para los turistas y sumamente grave para los países; debido al hecho que está produciendo una gran desventaja en el sector económico dentro de los países no solo nacional si no también internacional ,por otro lado también surge la disminución del turismo debido a las enfermedad AH1N1 que se está prolongando cada vez mas y eso es una amenaza a los turistas al no poder viajar, quizás para algunos no sea así, por el motivo que deciden capear dentro de la difícil situación que se está pasando, u de otra manera la situación económica para algunos es muy baja. Por tal motivo optan satisfacer sus primeras necesidades.
    Para lograr que esta situación logre un mejor objetivo se debería fomentar mas el turismo ya sea en el Perú o países extranjeros (como por ejemplo: la segunda feria gastronómica que se ha realizado dentro del Perú que ha sido visitado por muchas personas), claro que con una buena organización y mejoración dentro del sector para que podamos eliminar esta recesión critica que ha surgido.
    Cotrina Tapia, Márcell /secc: TH4M1

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  6. Sin duda alguna el turismo conforma parte de los ingresos economicos en cada pais; un caso especial con el continente europeo quien es ql que resive gran numero d viajeros.
    Esta crisis de la cual ya se sabia afectaria a todos los sectores economicos de cada pais; ha tomado y ha dejado gran marca en el "turismo"; es logico pensar que cada familia busque aminorar precios y cubrir sus necesidades basicas u otros deberes, como lo son deudas o el ahorro de dinero.
    Los viajeros;en su mayoria provenientes de paices europeos,obtan por postergar los viajes familiares o acortar distancia; es decir dan paso al turismo interno.Pero no solo en esos paises, un caso muy notorio es el nuestro, donde se ve claramente la importancia y revalorizacion que se le esta dando.
    Muy aparte de este desarrollo turistico interno; queda latente el temor provocado por la gripe AH1N1, quizas sea por la misma desinformacion o porque las autoridades tardaron (en algunos casos)en controlarlo, pero ia no se puede llorar sobre la leche derramada.

    ***Isabet Judith Gallardo Palomino***

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  7. me parecio muy interesante al cual se refirio, es muy obvio lo que esta sucediendo con el turismo, la crisis no cesa de dejar a muchas personas sin empleos y a casi todos sin poder darnos el lujo de gastar dinero en culaquier cosa con tal de ralajarnos como un viaje.
    Realmente en este tema hay mucho para discutir, no olvidemos que todo comenzo por un mal manejo por parte del gobierno americano (recordando que todo se inicio en EE.UU en la presidencia de George Bush), no era algo que inevitablemente ocurriria.
    solo esperemod que la pandemia de la gripe AH1N1 pueda amortiguarze y que la crisis economica en el mundo se estabilize...

    Andrea Flores Marquina TH4M1

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  8. Tema: Crisis Golpea al Turismo
    Sección: TH3M1
    Nombres y Apellidos:
    **Andrea Beatriz Acuña Cortez**
    Profesor: Juan Pelaez

    Como el mismo nombre lo dice una baja en el turismo, no solamente en el turismo se origina una crisis sino también en varios sectores como es la de automóviles y construcción, ya que en Europa últimamente se ha observado una decaída en lo que se refiere al turismo emisor y receptor por la misma razón que el viajero se encuentra con factores económicos muy reducidos por lo que no se encuentra con un trabajo estable, inseguridad en poder conservar su trabajo.

    Los Europeos por lo general viajan una vez al año y los países de norte de Europa viajan a un lugar distinto al de residencia y pueden tener un gasto muy elevado que para ellos puede ser normal y llega ser necesario, casi básico, pero el problema es que ellos llegan a la conclusión de adoptar quedarse en casa por la crisis económica ya que a mas de uno los han dejado con incertidumbre y problemas por la cancelación de las vacaciones que tomaban cada año.

    Porque las iniciativas y ganas de viajar están ahí, pero luego viene esa pregunta que se hacen cada uno de las personas, el llegar poder perder el empleo, cumplir con nuestras obligaciones (pagar las deudas que se ha efectuado) y como ultimo tener inseguridad de gastar por los serios problemas que se pueden presentar.

    Pero esa capacidad de ingeniárselas para poder viajar y no darse por vencido ante esta crisis o estos tiempos difíciles, reducen la duración del viaje, la estadía donde se van a hospedar (no va a ser un lugar muy lujoso) los lugares que van a visitar (que no encuentre lejos) menor bolsa de viaje y ellos mismos realizaran su organización evitando las costosos paquetes turísticos, todo esto se llevara acabo por cumplir su viaje.

    Esto quiere decir que si el viajero tiene otro comportamiento, otra reacción y ve soluciones da origen a una tendencia que se puede mantener y si la gripe no es un factor negativo pueda ser que causa mayores peligros, y en realidad el turismo quedaría menos afectado ya que los otros sectores han dejado unas perdidas de dos dígitos, un porcentaje muy elevado.

    Europa no debe de preocuparse por lo que pueda pasar porque tiene una infinidades de lugares que la gente le puede llamar la atención, sobre todo tienen el interés y tiempo para realizar todas estas actividades porque nuestro principal objetivo es despertar curiosidad, ganas, adrenalina, y ofrecerle una infraestructura adecuada para que su estancia (hacerlo sentir como en su casa) para que ellos se lleven un buena imagen del país que le ofrece este servicio, y regresen con otros ojos ya que están en el país que se merece ser reconocido por las variedades de paquetes a ofrecer, lugares emblemáticos y monumentales que se puede tener desde lo mas antiguo y modernizado gracias a la tecnología.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Sara

    Definitivamente el turismo sufre la crisis económica, no solo Europa , sino que también el Perú. Esta crisis no debe detener a los Agentes de viajes para ofrecer nichos turñisticos para el mundo. A eta crisis se le suma la plaga actual mundial, que por un tiempo perturbó alarmantemente al mundo entero y discriminó de tal manera que los visitantes frecuentes de un lugar, descartaron su visita. Las empresas dedicadas al servicio turistico, al ver que ha disminuido notoriamente el turismo externo, se enfoca más al turismo interno, rebajando de tal manera los precios de sus paquetes que pueda ser accesible al público en general.
    Esta crisis debe ser percibida como una piedra temporal en el camino y no asustarnos en seguir promocionando el Perú.

    Por: Sara Alvarado Santiago

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Europa, que es líder mundial como receptor y emisor de turistas hace está siendo afectado por la temible “anno horribilis” (año terrible). Consecuencia de la crisis.
    En los países del norte de Europa, el 80% de la población toma vacaciones anuales en un país distinto y se gasta alrededor de 1.000., ahora sólo harán turismo interno, con una disminución en gastos, por qué se calcula que la mayoría de personas están siendo despedidas en centros laborales, pero esto no quiere decir que no harán turismo.
    Según, John Kester nos comunica,” hubo un descenso del 10% en las llegadas a los diferentes países de Europa respecto del mismo período del 2008”, “la crisis está golpeando al continente tanto como emisor como receptor de turistas”. Según OMT nos comunica,” la crisis actual es percibida como un simple accidente de ruta y hay turismo para rato”, pero no existen proyecciones sobre la caída del gasto de los turistas, pero se estima que será ligeramente mayor.. En la OMT están convencido del la gran potencial turística y si ofrecemos las infraestructuras necesarias y agradables le espera un futuro muy promisorio al sector en nuestra región.

    ROCIO SAMANIEGO TH4M1

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  13. lamenteblemente la crisis mundial a afectado al sector turistico repentina y desfavorablemente ya que las personas han optado por gastar su dinero en las necesidaddes del hogar y no usar ese dinero para un viaje en familia es decir unas vacaciones familiares pero son consientes de que el problema de la crisis mundial a afectado fuertemenet los bolsillos de quienes mantienen y sostienen el hogar que no les queda remedio que pasar las vacaciones en casa y oviamente el turismo tambien cae pero tambien sabemos que esta situacion es temporal no es eterno asi es que ahi muchas probabilidades que para el 2020 habra un crecimiento muy favorable para el sector turistico asi como paso con la pandemia de la gripe ah1n1 en la que decayo de un dia para otro el turismo y todo tipo de empresas y negocios pero fue temporal y todo volvio a la normalidad claro que trajo consigo mucha perdidas de ingresos monetarios pero que poco a poco se ira recuperando.

    de:fiorella calle torres
    sec.:th4m1
    para:prof.Juan Pelaez

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