martes, 26 de mayo de 2009

Especial

La crisis económica mundial: Caso europeo
Por: Juan Pelaez Avalos

En las últimas semanas hemos sido testigos como la crisis económica mundial esta afectando profundamente a Europa, cada día leemos con asombro los diversos informes de las escalofriantes cifras que arrojan las diversas economías europeas.

Estos informes sobre la crisis económica mundial, señalan que la recesión europea empeoró en el primer trimestre del año, de acuerdo con varios reportes del producto bruto interno (PBI) divulgados la última semana, debido al desplome de las exportaciones y de la inversión empresarial en Alemania y a una nueva baja de la producción de Francia. "Sin embargo, las últimas cifras horribles del PBI deberían marcar el punto más bajo de la actual 'Gran Recesión'", dijo Alexander Koch, economista del banco UniCredit.

Por su parte, el FMI sostiene que Europa debe hacer más para enfrentar recesión en el 2010, esto significa que se debería tomar medidas más audaces para arreglar sus bancos y coordinar mejor las políticas nacionales, si quiere mejorar las posibilidades de la región de sacudirse la recesión durante el curso del 2010. Asimismo señala que las economías avanzadas y emergentes que se encuentran en contracciones profundas desde el 2009, pero ve a la región de mercado emergente regresando al crecimiento en el 2010, mientras que las economías avanzadas aún estarán luchando.

En este sentido, Europa ha tomada nuevas medidas extraordinarias para enfrentar la crisis, entre ellas destacan la reducción inédita de la tasa de referencia a 1%. Es la séptima reducción desde octubre 2008 cuando la tasa estaba en 4,25%. Otra medida importante es la compra de paquetes de hipotecas a los bancos europeos para que pierdan el temor a conceder nuevas hipotecas. Una tercera medida es mantener la tasa de depósitos en 0,25%.

Estas medidas guardan relación con la propuesta de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía del 2001, quien sostiene que para salir de la crisis hacen falta más iniciativas de apoyo al mercado hipotecario y la transformación de las deudas de los bancos en capital para que no sea necesario inyectar dinero de los contribuyentes en la economía.

Asimismo, afirma que la economía mundial sufrirá un largo período de recesión, pues actualmente las economías mundiales están en un proceso de caída libre y pasarán a otra de depresión muy profunda.

Po otro lado, para el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, habrían aparecido las primeras señales positivas después de meses del estallido de la mayor crisis económica desde la concepción del bloque (hace 50 años). El funcionario precisó que había algunas señales positivas en la economía real derivadas de los datos de la confianza empresarial y las exportaciones. Añadió que los resultados de los estímulos fiscales y monetarios deberían comenzar a sentirse en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de envases y embalajes:

Seguidores

VISITANTES