miércoles, 15 de abril de 2009

TLC CON CHINA PERMITIRÁ EL INGRESO DE 432 PRODUCTOS AL GIGANTE ASIÁTICO

El TLC entre Perú y China, a ser suscrito en las próximas horas, traerá consigo una serie de oportunidades que deben ser aprovechadas por los exportadores peruanos. Sólo en el caso de las agroexportaciones, alrededor de 432 partidas (productos en distintas presentaciones), que actualmente se exportan a otros mercados, no llegan al gigante asiático, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).

“Existen 432 partidas agrícolas y agroindustriales que actualmente el Perú exporta a otros mercados y que no han sido aprovechadas. De ese total nuestro país ya exporta 374 a otros países del mundo por US$ 1.761 millones. El TLC permitiría aprovechar esas oportunidades”, explicó Diego Fuentes, encargado del Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador.

Refirió que hasta el año pasado, el Perú exportó a China productos del sector agropecuario y agroindustrial por US$ 25.2 millones, cifra menor si se toma en cuenta la inmensa población del país asiático, lo que demuestra que hay un gran potencial por aprovechar.

Dentro de las partidas ubicadas en oportunidades no aprovechadas, resaltan las preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas (espárragos, aceitunas); frutas y frutos comestibles (melones, sandías, plátanos, mandarinas); nueces; cítricos; leche y productos lácteos, huevos de ave y miel natural. Asimismo, té, yerba de mate y especias, así como cacao y sus preparaciones.

A APROVECHAR
El informe del Área de Inteligencia Comercial de Adex refiere que pese a la crisis mundial China tendrá un crecimiento del 9% lo que representa una gran oportunidad para nuestros productos del sector agroexportador. “Ese crecimiento va de la mano con los cambios en los hábitos de sus habitantes que incrementan sus gastos en productos alimenticios de primera calidad”, explicó Fuentes.

Apuntó además que la política del gobierno chino sobre la promoción de calidad de vida y aumento de la renta per cápita favorece el crecimiento del consumo y su redireccionamiento hacia productos nuevos, de lujo, compras en supermercados y establecimientos de venta masiva. Por todo ello, la población dedica un tercio del gasto de los hogares a los alimentos.

“El consumidor chino es sensible al precio, sin embargo está cambiando el concepto de mercado de barrio, creando la necesidad de un consumo más selectivo y de valor agregado. Los productos alimenticios premium ya no son categorizados según su valor, novedad o país de origen, sino por su calidad, valor agregado, sabor y valores nutricionales”, añadió.

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